jueves, 1 de septiembre de 2011

Fotos en Vacaciones!


Pues sí, hace unos días me encontraba leyendo las noticias en Noticias24 y me conseguí con este artículo, el cual reseño textualmente porque, al igual que la mayoría de las personas tengo muy poco conocimiento sobre el área de la fotografía pero al igual que todas las chicas me encanta que las fotos de mis vacaciones queden perfectas.

A continuación les dejo el artículo, espero que les agrade y les sea tan útil a ustedes como a mí.


 Bien dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y con la llegada de las vacaciones son muchos los que apuestan por recorrer nuestro país y retratar cada momento. 

Cuando estamos de viaje siempre encontramos estampas que queremos capturar en alguna fotografía, pero lograr imágenes memorables no siempre es fácil. Cualquiera toma una cámara en sus manos y pulsa un botón, pero eso no es garantía de que la toma perdure en nuestra memoria,así que aquí le ofrecemos algunos consejos para que sus fotografías tengan el impacto y la calidad visual que usted busca.

1.- Sea cuidadoso con el encuadre
Lo primero que debe tener en mente es que una fotografía es como un lienzo para un pintor. Antes de presionar el disparador debe tener una idea clara sobre la disposición de los elementos que van a aparecer en la imagen, revise que tenga un buen fondo para la toma, que la luz ilumine bien el sujeto, que no se vea su sombra en la toma, que la imagen no esté torcida, camine y busque el mejor ángulo posible, si debe agacharse hágalo y una vez que esté conforme con el encuadre haga varias tomas, recuerde que muchas veces las personas se mueven, abren la boca o cierran los ojos.

El encuadre es un proceso sencillo que no le quitará mucho tiempo, evite las tomas comunes, sea imaginativo, introduzca elementos que aporten interés y, sobre todo, realice varias tomas para que tenga de donde escoger la mejor después. Cuando vea la foto en la pantalla de la cámara, observe en el conjunto de elementos alrededor del sujeto principal, ya que puede haber objetos que distraigan o hagan lucir mal al sujeto, como falsos cachos o cosas que aparentemente saldrán de su cabeza. Busque fondos lisos que hagan mejor contraste con el sujeto que esté fotografiando.

2.- Aplica la regla de los 2/3


La composición en una fotografía es la forma en que se distribuyen los elementos visibles en el encuadre, es decir, en qué lugar de la región visible de la foto irán ordenados los elementos que queremos resaltar. Una forma bastante sencilla de guiarnos al momento de componer una imagen es la “regla de los tercios” que nos indica que si dividimos la imagen a partes iguales con dos líneas horizontales y dos verticales, los cuatro puntos donde se cruzan esas cuatro líneas son los que mayor atención recibirán por parte de quien vea la foto.

La regla de los tercios aplica también al dividir la imagen verticalmente. Coloca a tu sujeto dentro de uno de los tercios y verás una gran mejora.

3.- No cortes las personas
Al fotografiar personas, puedes hacerlo de diferentes maneras, pero la que uses dependerá de la distancia a la que te encuentras y lo que te interesa capturar. Trata de nunca cortar a las personas, pues esto da una sensación extraña en el observador.

Si te encuentras muy cerca del sujeto y no puedes evitar cortarlo por algún lado puedes dejar afuera de la toma los pies del sujeto. Pero no es lo recomendable.

4.- Controla el punto de enfoque



Un error bastante común al momento de tomar fotografías es que las imágenes lucen fuera de foco o movidas, esto puede ser debido a dos motivos, en primer lugar cuando utilizamos el ajuste automático de nuestras cámaras, este a veces no detecta correctamente la distancia a la que se encuentra el objeto que queremos capturar y lo que normalmente hacemos es apuntar con la cámara y presionar el botón del obturador hasta el fondo, causando que en ocasiones la cámara enfoque el fondo en lugar del objeto o persona en frente, o que pase justo lo contrario.

Lo recomendable para estos casos es primero encuadrar la imagen, centrar el objetivo que queremos fotografiar, presionar el disparador hasta la mitad, y si el enfoque es el deseado, presionar el botón completamente para completar la captura. El segundo motivo de este problema es cuando se toman fotos en ambientes con baja iluminación, en este caso debemos considerar que en estas condiciones cuando no se utiliza flash, el sensor de la cámara necesita más tiempo para capturar la imagen, y el más leve movimiento de la cámara en ese momento producirá fotos movidas. En este caso se recomienda sostener firmemente la cámara, apoyarla contra una pared o si se puede, utilizar un trípode. 

5.- Evita las sobreexposiciones y las subexposiciones


Izquierda: foto sobre expuesta, Derecha: foto subexpuesta.

La exposición, en una foto, se refiere a la cantidad de luz que se deja pasar al sensor durante el disparo. Una exposición adecuada es aquella que logra el efecto buscado por el fotógrafo.

Una foto subexpuesta es una foto que no captó la suficiente luz y, por lo tanto, no capturo de manera correcta los detalles en las partes que salieron oscuras de la foto. Una foto sobreexpuesta es aquella que recibió demasiada luz lo que ocasiona que se vean partes demasiado claras y sin detalles.

Evite apuntar directamente a fuertes fuentes lumínicas para no confundir el sensor de la cámara y que ajuste de manera correcta el tiempo de la toma
, para evitar la subexposición aumente el ISO de ser posible o busque fuentes de luz que lo ayuden a iluminar la escena con luz fija como lámparas o reflectores.

6.- Aprovecha la luz natural al máximo
La fotografía es el arte de capturar la luz en una imagen, muchas de las fotos durante las vacaciones son tomadas al aire libre y los cambios de luz provocan grandes efectos sobre la naturaleza. Un atardecer resplandeciente permitirá ver en los rostros de las personas colores más vivos; en la playa podrá captar los rayos de luz que dejan pasar las hojas de los árboles; y después de una fuerte lluvia, los colores de los objetos se verán más vivos y brillantes.

Para tomas a contraluz, cuando el sol o alguna fuerte fuente de luz esté justo atrás del sujeto, utilice siempre el flash. La luz adicional de la cámara le permitirá obtener los detalles del sujeto y así salvara la foto. De lo contrario será solo una silueta contra el horizonte.

7.- Explora las opciones de tu cámara sin miedo
Cada fabricante de cámaras digitales incluye opciones diferentes. Estos consejos son tan solo una guía para tener en cuenta a la hora de hacer una toma, pero lo que usted pueda hacer con su cámara dependerá en mucha medida de que tan bien conozca las funciones que trae incorporadas. Cosas como los ajustes automáticos de blancos, fotos panorámicas, tomas RAW, fotos en ráfaga etc. son solo algunas de las opciones comunes en las cámaras digitales compactas. Así que no le tenga miedo al manual, no muerde, léalo y pruebe todas las opciones posibles.

La única manera de dominar la cámara es con la práctica.

8.- Toma muchas fotos y descarta las que no le gusten
Cuando vemos las fotos de una sesión fotográfica de alguna modelo espectacular solo nos muestran 12 o 20 fotos, una pequeña selección de las que tomó el fotógrafo, la razón de esto es para evitar la fatiga visual de ver tomas similares. Así que un fotógrafo profesional descarta muchas tomas similares para seleccionar una pequeña muestra donde siente que captura lo que desea transmitir al espectador.

No tenga miedo a disparar su cámara, tomar fotos en estos días es un hobby relativamente barato y lo peor que puede pasar es que llene su tarjeta de memoria. Simplemente tome muchas fotos y seleccione las mejores, evite las tomas repetidas o aburridas y cree álbumes divertidos y variados.

9.- Sáquele provecho al ISO de su cámara


El flash es es un excelente complemento para dar una buena iluminación a las fotos, pero en ocasiones la luz es poca, como en las fotos nocturnas, y en esas ocasiones el flash suele quemar los colores y dar reflejos que arruinan las fotos, por lo que un buen consejo es aprovechar las ISO altas para evitar el uso del flash dentro de lo posible, y así obtener imágenes realmente interesantes, con colores más vivos y sin zonas quemadas o sobre expuestas.

Cuando hablamos de valores de ISO altos, estamos hablando de valores entre 1000 y 1600, suficientes para captar las luces “naturales” con sus colores y brillos, pero un consejo es ir probando de a poco hasta que vayamos consiguiendo los resultados que esperamos.
No todas las cámaras digitales permiten ajustar el ISO manualmente. Revise el manual de su cámara y vea si puede sacar provecho de esta función.

Cuando queremos hacer una toma en un lugar en el que no podemos emplear un trípode, como el interior de una iglesia, un acto en algún sitio con poca luz y debemos sostener la cámara en nuestras manos, las únicas opciónes que tenemos, son hacer una exposición más larga o aumentar el ISO.

Use un ISO alto en estadios y sitios abiertos donde la luz del flash no llega al sujeto y las condiciones de luz son deficientes, para poder capturar una buena imagen sin que resulte movida.
Fotografías nocturnas de calles levemente iluminadas, fuegos pirotécnicos o luces navideñas también son unos buenos sujetos para aumentar el ISO de la cámara.

Al hacer un retrato íntimo en el cual la luz es perfecta pero muy baja y no queremos arriesgarnos a usar el flash, es también apropiado aumentar el ISO y tomar la fotografía que deseamos.

Tenga en cuenta que valores ISO altos pueden generar ruido en la imagen, así que para hacer tomas a edificios o paisajes con poca luz y valores ISO elevados siempre es aconsejable el uso de un tripode.

10.- Tenga su cámara siempre lista y a mano
Manténgase siempre atento y lleve siempre la cámara a mano. Es muy probable que cuando se encuentre con la escena perfecta para ser inmortalizada en una foto se dé cuenta que dejó la cámara en el hotel o que está en el bolso de la suegra en la maleta del carro. Su cámara debe estar siempre a su alcance, con baterías cargadas y memoria disponible, y usted debe estar siempre listo para capturar el momento.

Por último: evite caer en el juego de los Megapixeles. Que no le engañen, más pixeles no son mejores fotos. Cuentan mucho más la calidad de los lentes de la cámara (aunque sea de lente fijo) y la calidad y el tamaño del sensor que registrará la imagen.

Nuestras fotos de vacaciones no requieren demasiados pixeles para ser buenas. Si, por otro lado, lo que quieres es imprimir tus fotos, entonces sólo tendrá sentido tener una cámara de muchos pixeles cuando pretenda hacer ampliaciones. La decisión dependerá del equilibrio que quiera guardar entre las fotos que imprima y las que nunca saldrán de la computadora.

Si desea compartir sus fotos con sus amigos, familiares o con todo el mundo puede utilizar los álbumes virtuales en servicios gratuitos como Picasa, Panoramio o Flickr.

Para hacer ajustes en las imágenes y salvar esas fotos que no quedaron como quería puede probar Picasa. Un programa gratuito de Google que además organiza todas las fotos y lo ayuda a administrar sus imágenes.

Jorge Henao/ Noticias24

No hay comentarios:

Publicar un comentario